domingo, 13 de noviembre de 2011

Queridos Amigos ( Compañeros y Profesores)
Quisiera decirles tantas cosas, pero se que muchas palabras cansan, no dan ganas de leerlas y pasan por vanidosas.

Gracias a Dios por haber compartido estos cuatro años con ustedes, (con algunos un poco menos)
Gracias por permitirme ser vuestro delegado, aunque haya sido por que nadie mas quería serlo y así hacer lo que mejor le hace al ser Humano: Servir
Si, esta vida es muy corta y si no vivimos para Servir, no servimos para vivir. Les digo esto por que es la condición del ser Humano. Tiene que ver con lo que Aristoteles, Ghandi, Alberto Hurtado, Teresa de Calcuta, Dominique La Pierre, Schwaitzer y tantos otros han descubierto: El fin del Hombre es ser Feliz y esa felicidad o "darse la buena vida" pasa sin apelación, por darle la buena vida a otros también.
Como Abogados, tendremos en nuestras manos las armas para aquello. Y aunque algunos hemos empezado tardesito, hemos elegido una carrera para toda la vida.
 
                ¿ Para que queremos ser Abogados o abogados ?

Desde mi experiencia de Vida y mis intenciones actuales, les confieso que creo que se nos pone una potente herramienta en las manos para Liberar a las Personas. (Ya desde el ámbito penal o laboral. quizá Liberar a las personas de situaciones económicas o tributarias o incluso familiares, que nunca debieron emprender...) Ustedes deben tener otras respuestas tan validas como la mía, así es que los invito a compartirlas.
De todos modos y al finalizar una etapa importante para todos nosotros les reitero mi gusto de haber compartido con ustedes (y con al menos uno que nos mira desde el Cielo) tan rica convivencia. Me refiero a Pablo Moya
Les aprovecho a pedir perdón por las faltas de tino y delicadeza para con algunos ( Compañeros y Profesores), por haber puesto a veces la vanidad antes que el compañerismo. Pero sobre todo, Gracias por vuestra amistosidad y en algunos casos, derechamente, Amistad  

Humildemente, los invito a fijarse en lo importante de la Vida. Aristoteles decía que era la Justicia.
Sin embargo la Justicia es humana, frágil y nunca deja contento a todos. Por eso Alberto Hurtado decía que donde termina la Justicia, comienza el Amor. Y el Amor, amigos, no es un romantisimo, ni un sentimentalismo, ni un sentimiento beato, ni algo blandengue. ¡ AL CONTRARIO ! Desde su raíz etimologica, hasta su praxis es algo concreto. Amor significa a-mortis ( Sin Muerte) Amor significa cumplir nuestro deber de ser  más humanos de devolver al que menos tiene, lo que la vida, lo que Dios o la"Fuerza" nos ha dado en exceso. Cuando digo al que menos tiene, me refiero también al que está sólo, al que le cuesta intelectualmente,  al que lo dejan sólo por que no es tan agradable, etc.
        Amor es tan concreto como ser oreja de alguien que lo está pasando mal, o compartir los apuntes o cachar cuando el alumno sabe, aunque  los nervios  no lo dejen ser tan riguroso o simplemente hacer sentir a otro bien para su cumpleaños. Y miles de detalles que no tienen rentabilidad  de mercado, aparente.
Les reitero, una Buena Vida es hacer lo que uno quiera. Peeeeero querer lo que uno sabe yyyyy Saber lo que es Bueno ( no hueno) 
Otra reflexión que se me viene a la mente, es que ojalá no llamemos bueno a lo que es malo. Hoy es fácil confundirse si no se tiene una mentalidad crítica. Cuando en esta sociedad consumista se habla que todo es relativo, en realidad se esta queriendo decir que todo es legitimo. Y eso es una mentira. 
        Relativo es, que las cosas se miran en relación a un punto de referencia, que es inamovible ( Relativo-Relacion-Referencia)
         Así es que futuros colegas, tenemos la posibilidad de ser honestos y probos, con nosotros mismos y con los demás. Para eso tenemos grandes modelos de abogados a quienes seguir (Gandhi, Raul Silva Henriquez, Alberto Hurtado....por nombrar algunos)
         De ahí que, la convivencia con los profesores y compañeros, ha sido tremendamente enriquecedora. Me he vuelto "millonario". Me he sentido respetado, querido, ayudado a cumplir... Creo que a muchos les puede pasar algo similar. he aprendido a tolerar y querer la diferencia de pensamientos e ideas.
         Como me he vuelto más millonario que antes, también  tengo una deuda mas grande que antes con las personas que me vaya encontrando y que espero pagarla en esta vida, en parte.

Gracias, nuevamente por todos los momentos vividos. Gracias a cada profesor y a cada compañero.




Los quiero mucho

No hay comentarios: